de acuerdo a las teorias=
-concepcion platonica.
-concepcion aristotelica.
-las teorias idealistas y materialistas de platon y aristoteles.
-concepción de san agustín y santo tomas.
-concepción de Bacon y descarte.
* concepción platonica: la concepcion platonica del hombre va a presentar un acentuado dualismo, una escisión entree dos partes intimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa com,o algo masa adentro del mundo sensible y el alma, que es aquello que nos hace propiamente hombres; seres distintos al resto de lo existente, intermediarios entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional.
el hombre es concebido como un compuesto accidental de estas dos substancias: PSICHE
(alma) y SOMA (cuerpo).
* el alma: es preexistente al cuerpo e inmortal y tine como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas.
*el cuerpo: es la carcel de alma durante su existencia terrena, y constituye un estorbo para el alma que, con suspasiones, la arrastra a la extreñanza de lo material, impidiendole su hacer propio: la contemplacion de las ideas.
* concepcion aristotelica: aristoteles y la concepcion del hombre, intentando recuperar la unidad que platon rompio al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias distintas difisilmente reconciliables. sin embargo, esto no implica que aristoteles prescinda por completo de una vision dualista sobre el hombre. en el tratado de alma llega el filosofo a una concepcion unitaria que considera al alma y cuerpo se mantiene ya que no desaparece la concepcion bipolar de los dos coelementos que componen la unidad del hombre.
aristoteles explica el fenomeno de la vida con los mismos conceptos que utilizo en su fisica y en su metafisica (forma, acto y fin) en una concepcion que se ha denominado posteriormente organicismo.
cuando hablamos del alma humana, y del alma en el resto de los seres vivos, nos referimos con ello a las multiples acciones, operaciones y funciones que realizan estos seres: sentir, nutrirse, pensar...
* las teorias idealistas y materialistas de platon y aristoteles:
* concepción de san agustín y santo tomas: san agustín admite que solo a partir del día 40 después de la fecundación se puede hablar de persona, santo tomas de aquino reafirma no reconocer como humano el embrión que todavía no tiene 40 días, que es cuando le es infundada el ¨alma racional¨.
esta posición se convirtió en doctrina oficial de la iglesia a apartir del concilio del trento. pero fue contestada por algunos teólogos que, basados en la autoridad del tertuliano y de san alberto magno, defienden la hominizacion inmediata, o sea que desde la fecundación ya se trata de un ser humano en proceso. Esta tesis fue asumida por la encíclica Apostolica Sedis (1869), en la cual el Papa Pío IX condena toda y cualquier interrupción voluntaria del embarazo.
En el siglo 20 se introdujo la discusión entre aborto directo e indirecto. Roma pasó a admitir el aborto indirecto en caso de embarazo tubárico o de cáncer de útero. Pero no admite el aborto directo ni siquiera en caso de estupro.
* concepción de bacon y descarte:
DESCARTE: dios es aquel que da a las ideas ese carácter, que tienen de presentarse en el hombre como evidentes . Según Descartes, el hombre no puede equivocarse cuando una idea se le presenta como evidente, porque Dios no está equivocado y no puede dejar que nos equivoquemos.Su argumento sobre la existencia de Dios, es semejante al argumento ontológico, porque parte del ser de Dios: (el argumento ontológico es el argumento de San Anselmo, es una prueba a priori, puesto que parte de la idea de lo que es el ser de Dios la idea que yo tengo en mi mente de Dios, me persuade (me da la certeza, me convence) de que Dios existe fuera de mi mente. Esta idea de Dios, me pone en contacto con su mismo objeto. El existir es algo propio de la esencia del mismo Dios. “No puede concebirse esta idea sin que su objeto exista, como no puede concebirse un hombre sin razón o un triángulo sin ángulo”.
FRANCIS BACON: se basa en la representación obsesiva del cuerpo del hombre. Una representación que responde, básicamente a las siguientes ideas:
-El cuerpo ya no es observado como el espacio, el refugio, que asegura la idea del yo, sino, por el contrario, el dominio donde el yo es contestado e, incluso, perdido.
-El control sobre el propio cuerpo es una ilusión, el hombre basa su existencia en una falta de estabilidad que le es desconocida.
-Se cuestiona la identidad y los valores que se consideraban conformadores del hombre el cuerpo es reconstruido y sus fronteras traspasadas y/o superadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario