cuando una persona no es objetiva, se centra en las circunstancias y no en los problemas. odserva las cosas superficiales, pero no en le fondo.
ser objetivo es un reto importante, porque exige de nosotros ver los problemas y las situaciones con un enfoque que equilibre adecuadamente emoción y razonamiento. esto por supuesto es complicado cuando las conclusiones se basan mas en los sentimientos. por ello el valor de la objetividad es tan importante, porque nos permite dar su justo peso a los acontecimientos y obrar de una forma coherente.
Una de las formas más eficientes de vivir el valor de la objetividad es viendo los problemas y las situaciones desde todos los puntos de vista.
En este proceso el escuchar la opinión de gente madura y desinteresada nos permite observar las cosas con menos apasionamiento y con mayor objetividad. En ocasiones estamos tan inmersos en los problemas que no logramos ver la solución, por obvia que parezca. En otras ocasiones nos
aferramos a nuestro orgullo o a un juicio equivocado por no contar con toda la información necesaria.
Para vivir este valor siempre es conveniente:
*No permitir que las circunstancias o personas nublen el hecho central que estamos tratando de resolver.
*Escuchar atentamente, pedir consejo y considerarlo seriamente.
*No apasionarse. Los sentimientos son fundamentales para el ser humano, pero no son el único factor para evaluar un problema o situación.
*Centrarse en los hechos, no en las personas. Es fácil perder objetividad cuando decimos "es que siempre haces lo mismo, eres igual que tu papá". Es mejor atender a qué ocurrió y que razones y consecuencias se desprenden del hecho, sin calificar a la persona.
*No precipitarse en los juicios. Quien es objetivo razona, observa, escucha y concluye en base a información. Si no se realiza este proceso los juicios son apresurados, no se vio todo lo que había en juego y tal vez no se sabe todo lo necesario para entender lo que realmente sucede.
*Una persona objetiva siempre es apreciada porque genera a su alrededor un sentido real de paz y de justicia. El valor de la Objetividad, además de ahorrarnos muchos dolores de cabeza, puede hacernos mejores personas.
en este sentido, la subjetividad es la propiedad opuesta a la objetividad. mientras que la primera es la propiedad de los argumentos basados en el punto de vista del sujeto e influidos por sus interés particulares, la objetividad supone un punto de vista distante, donde los conceptos se tratan como objetos.
* la intersubjetividad: la intersubjetividad hace referencia a la capacidad de los seres humanos de compartir deliberadamente con algún otro las experiencias subjetivas. Es decir, desde una perspectiva general, la intersubjetividad se refiere a la capacidad de compartir los contenidos de la mente con algún otro.
En relación con esta cuestión existen diferentes puntos de vista, algunos de ellos bastante opuestos. Por una parte se considera que la intersubjetividad es una capacidad humana innata. Por otra parte se considera que la intersubjetividad es una capacidad humana adquirida: se adquiere a través del proceso de construcción de las reglas y de los procedimientos para las interacciones. Por último, la intersubjetividad es el resultado de la interpretación en términos de significado que la figura de apego realiza de las conductas del bebé, lo que acaba creando, cuando el bebé adquiere la capacidad de atribuir significados, un marco conjunto de significados, relacionado, obviamente, con la experiencia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario